Noticias del Sector

 In Blog

NOTICIA DESTACADA

MES 4 AÑO 2020
Buenos datos a pesar del COVID

EXPORTACIÓN
Según los datos que publica INTERPORC, durante los cuatro primeros meses de 2020 las exportaciones del sector porcino español han seguido creciendo (aunque con algo menos de intensidad en valor) tal y como ya se había venido observando en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Así, en comparación con las exportaciones realizadas en igual periodo del año anterior, dicho crecimiento ha sido del 12,2% en volumen y del 38,9% en valor.

EXPORTACIÓN ENE-ABR’20 POR PRODUCTOS

En el primer cuatrimestre de 2020 China sigue consolidándose como el principal cliente del sector porcino de capa blanca español, absorbiendo el 38,5% de las exportaciones del mismo, en volumen (y el 32,7% en valor).

En cuanto al peso específico que las diferentes CCAA españolas han tenido en las exportaciones sectoriales en este primer cuatrimestre de 2020, se observa que éstas continúan fuertemente concentradas en 6 CCAA, que ya realizan el 95,3% de las exportaciones en volumen y el 94,1% en valor:

EXPORTACIÓN ENE-ABR’20 POR PAÍSES

En el primer cuatrimestre de 2020, las “Exportaciones Extracomunitarias” del sector porcino español, ya superaron a las exportaciones intracomunitarias en volumen, aunque no en valor (54,0% en volumen):

Ir al documento completo

AYUDAS PDR

El Consejo Europeo adopta medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por la COVID-19

Reglamento europeo

Así se da vía libre para que las comunidades autónomas publique sus propias normativas y así destinar el dinero sobrante de los programas de desarrollo rural (FEADER) para conceder ayudas directas a los productores y pequeñas explotaciones más afectados por la crisis del COVID-19.

También se ha incrementado el porcentaje de fondos de los programas nacionales para desarrollo rural que cada país podrá utilizar para facilitar esta liquidez de emergencia, pasando del 1% inicialmente propuesto por la Comisión al 2% finalmente aprobado.

Ayudas de cada CCAA que podrán dedicar a sectores afectados por COVID

La ayuda a los agricultores podrá elevarse a 7.000 euros, 2.000 más de lo que proponía inicialmente la Comisión Europea. El máximo para pymes agroalimentarias se mantiene en 50.000 euros, en línea con la propuesta de la Comisión.

Los pagos se realizarán antes del 30 de junio de 2021, según las solicitudes de apoyo aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.

Ir a la noticia


COMENTARIOS MERCADO PORCINO

Subir, subir, subir y vuelta a subir… aun a costa de caminar por el alambre
Por Guillem Burset

En todos y cada uno de los cuatro mercados del mes de junio, en Alemania, el precio del cerdo ha repetido. En todos y cada uno de los cuatro mercados del mes de junio, en España, el cerdo ha subido. En Estados Unidos el precio actual equivale a… 0,42 €/kg en vivo!!

No vamos a decir que subir más es imposible, apuntaremos que no es nada aconsejable que nuestro precio suba y suba y suba… cuando nuestros vecinos y competidores naturales repiten, repiten y repiten.

Como ya se ha explicado varias veces, España exporta hoy en día alrededor de un 55% de la carne de cerdo que produce.

La coyuntura española es muy particular, es cierto. La demanda de cerdos para sacrificio está dopada al haber aparecido un matadero nuevo en Aragón que aspira a sacrificar más de un 15% del total español.

Estamos en la mitad del ejercicio. Es un buen momento para constatar que con un precio promedio -en lo que llevamos de año- moviéndose en los aledaños de 1,40 €/kg vivo muelle granja no hay que sufrir; no cabe otra opción que celebrarlo, y más teniendo en cuenta que por donde quiera que busquemos no encontramos ningún signo de debilidad.

De momento no hay nubes en el horizonte ni nada importante de lo que preocuparse, excepto que los mataderos deben tener margen so pena de una disrupción traumática del mercado.

Ir al artículo


ESPAÑA RURAL

El 35% de los trabajadores de la industria porcina están en municipios de menos de 5.000 habitantes

Las industrias del sector porcino español son un motor de empleo en la España rural, donde generan 21.000 puestos de trabajo directo solo en la rama industrial, de los que la mitad corresponden a mujeres

El director de INTERPORC destaca el peso de la actividad porcina en la España rural, “donde el sector contribuye a su sostenibilidad medioambiental, económica y social

Se generan empleos estables y de calidad no solo en industrias, también en granjas y en empresas auxiliares, dando oportunidades laborales a jóvenes para que permanezcan en los pueblos”.
Ir a la noticia


DEVORANDO MITOS

MSD Animal Health desmonta las falsedades sobre los alimentos de origen animal

La web responde a dudas frecuentes sobre dieta y salud y cuestiona estereotipos ampliamente aceptados sobre los alimentos de origen animal y los hábitos de nutrición saludables.

Clicar sobre la imagen para acceder a la web

Con información contrastada sobre el modelo de producción animal en la Unión Europea, se desmontan prejuicios como los que dan por supuesto el uso rutinario de antibióticos y otros medicamentos en la ganadería

Ir a la noticia


SUBASTA CENSYRA

El próximo 7 de julio se subastan dos lotes de Duroc  

Será la quinta que se produzca desde 2019.

Todos incluidos en el Libro Genealógico, por parte del Censyra, perteneciente a la Junta de Extremadura.

Está fijada para el próximo 7 de julio, a partir de las nueve de la mañana en la sede del Censyra en Badajoz. Se ponen a la venta 48 machos duroc de once meses de vida (nacidos en agosto 2019), a un precio de salida de 200 euros y otros 8 ejemplares nacidos en junio de 2019, estos con un precio inicial de 300 euros.

Anuncio – Diario Oficial de Extremadura


Fuente:

Recent Posts
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
En qué podemos ayudarte?