Noticias del Sector

 In Blog

NOTICIA DESTACADA

CONSULTA PÚBLICA
Proyecto de Real Decreto para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea sobre piensos medicamentosos.

El plazo para el envío de las observaciones al texto comienza el 28 de mayo y finaliza el 17 de junio del 2020, ambos inclusive.

Clicar sobre la imagen para acceder la proyecto de RD

Uno de los aspectos que más controversia ha suscitado es el control de la contaminación cruzada. Actualmente, a nivel nacional, no existen límites establecidos de contaminación cruzada para piensos medicamentosos, y se considera necesario establecerlos para garantizar un uso prudente de los mismos, teniendo en cuenta que dichos niveles van a existir a medio plazo por normativa de la Unión Europea.

Disposición transitoria primera. Contaminación cruzada.
1. Hasta tanto se aprueben por la Unión Europea niveles máximos específicos de contaminación cruzada, serán de aplicación los siguientes:

  • Piensos no destinatarios fabricados inmediatamente después de un pienso medicamentoso: 2% del índice de inclusión del principio activo en el pienso medicamentoso fabricado antes.
  • Piensos no destinatarios fabricados inmediatamente después de un producto intermedio: 2% del índice de inclusión del principio activo previsto en el pienso medicamentoso destinado a los animales y fabricado a partir del producto intermedio.
  • En el resto de piensos no destinatarios: no se superará el 1% de la dosis mínima autorizada para la especie de destino del pienso objeto de control.

2. La frecuencia de control de la contaminación cruzada por parte de los establecimientos fabricantes deberá ser mínimo de una vez al año, con principios activos

Ir al artículo

PRODUCCIÓN UE DE PIENSOS

Según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), la producción de piensos compuestos en la UE disminuyó casi un 1% en 2019 con respecto al año anterior

La producción total en la EU-28 se estimó en 163,3 mill/tn, un 0,9% menos que en 2018. La producción de piensos para vacuno vio la mayor disminución, mientras que la producción de piensos para aves aumentó ligeramente.

La producción de alimento para cerdos disminuyó 0.5%, principalmente debido a brotes de peste porcina africana (PPA). Rumanía y Bulgaria, que han visto numerosos casos de PPA, registraron disminuciones del 20% y del 9%, respectivamente.

Perspectivas relacionadas con COVID-19 para 2020
Por su parte, Se espera que la producción global de piensos compuestos industriales disminuya en 2020 entre un 3% y un 6%.

Se espera que la demanda de alimento para cerdos en 2020 disminuya 2.3%, mientras que se espera que la producción de alimento para ganado vacuno disminuya 4.1%. En avicultura ña reducción puede ser del 5,2%.

Ir a la nota de prensa de FEFAC


COMENTARIO MATERIAS PRIMAS

Cosecha nacional de cereales récord
Por Isidre Guinjoan

Esperamos un aumento de la cosecha nacional de cereales de 8Mill/Tn y una cosecha mundial de maíz extraordinaria.

Para el 2020/21, a nivel nacional, se espera una cosecha nacional de cereales récord de 26,4 Mill/Tn según las Cooperativas Agroalimentarias, unos 8 Mt más en un año, compuesta por 7,29 Mt de trigo blando, 960 mil t de trigo duro, 11,88 Mt de cebada y 3,50 Mt de maíz.

A nivel meteorológico, y en pleno wheater market, debemos remarcar que en Francia y en gran parte de Europa persiste el déficit hídrico, lo que pone en riesgo el potencial de rendimiento de los cultivos. Por otro lado, en la Cuenca del Mar Negro, siguen las lluvias que están beneficiando a los cultivos, sobre todo en Rusia y en Ucrania.

Ir al artículo completo


DESCANSO TRANSPORTE ANIMALES

España restablece los tiempos de descanso en el transporte de animales

La evolución favorable de la situación de la crisis sanitaria de vida a la COVID-19 en España ha permitido restablecer los tiempos de descanso en el transporte de animales.

https://araporc.us3.list-manage.com/track/click?u=96f792a3b67307df04024af32&id=5d81263726&e=71efdff0cc
Clicar en el enlace para acceder a la normativa

En concreto, se deroga el artículo 2 de la Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo, que eliminaba la obligatoriedad del cumplimiento de los tiempos de descanso de la normativa sobre protección de los animales durante su transporte., a fin de garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de la Unión Europea.
Ir a la noticia


SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR PORCINO

El sector porcino trabaja para lograr en 2050 un impacto climático neutro

En el Día Mundial del Medio Ambiente recuerda que los ganaderos son los primeros interesados: “preservando el medio ambiente protegemos nuestra actividad”

https://araporc.us3.list-manage.com/track/click?u=96f792a3b67307df04024af32&id=a1891d824b&e=71efdff0cc
Clicar en el enlace para acceder a la infografía

Están logrando grandes avances en la reducción de emisiones GEI, agua y energía, en la reutilización de purines y en la mejora del manejo y alimentación del ganado para reducir la contaminación.

Ir a la noticia


MOVILIDAD FASE 3

Andalucía permitirá la movilidad entre provincias a partir del lunes con el visto bueno del Comité de Expertos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir hoy lunes 8 de junio, en una decisión avalada por el Comité de Expertos andaluz, se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma

Moreno también ha declarado que la Administración andaluza está a la espera de recibir instrucciones del Gobierno de la Nación para saber cuál es el margen de actuación a partir del lunes.

Moreno ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con responsabilidad, sensatez y prudencia, ya que el Covid-19 “puede ser hoy tan dañino y letal como el 14 de marzo.

Ir a la noticia


Fuente

Recent Posts