Noticias del Sector

 In Blog
 

NOTICIA DESTACADA

MES 3 AÑO 2020
Un primer trimestre muy decente

Según los datos que publica INTERPORC, en el primer trimestre  de 2020 las exportaciones del sector porcino español han continuado creciendo con gran fuerza tal y como ya se había venido observando en los dos primeros meses del presente ejercicio.

Así, en comparación con las exportaciones realizadas en igual periodo del año anterior, dicho crecimiento ha sido del 12,2% en volumen y del 45,5% en valor.

EXPORTACIÓN ENE-MAR’20 POR PRODUCTOS

En el primer trimestre de 2020 China se afianza y consolida como principal cliente del sector porcino de capa blanca español, absorbiendo el 35,5% de las exportaciones del mismo, en volumen.

El comportamiento de los mercados exteriores del porcino, como es sabido, ha estado fuertemente influenciado y condicionado por la evolución de la PPA declarada en el mercado chino en agosto de 2018.

Y en enero de 2020 se inició en todo el mundo, empezando por China, la implantación de la gravísima pandemia covid-19. De forma que en estos momentos son muy importantes las incertidumbres sobre cómo van a comportarse los mercados mundiales en los próximos meses y años, en el marco de una grave recesión económica mundial de alcance y duración todavía desconocidos

EXPORTACIÓN ENE-MAR’20 POR PAÍSES


En el primer trimestre de 2020, las “Exportaciones Extracomunitarias” del sector porcino español, ya superaron a las exportaciones intracomunitarias en volumen, aunque no en valor (51,4% en volumen y 48,2% en valor)

Ir al documento de INTERPORC

DE LA GRANJA A LA MESA

Claves de la nueva estrategia de Europa para la industria alimentaria

¿Cómo se alcanzarán los objetivos establecidos?
La estrategia fija objetivos ambiciosos:

  1. Reducción del 50 % en el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y del 50 % en el uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030.
  2. Reducción de las pérdidas de nutrientes en un 50 % como mínimo, garantizando que no se deteriore la fertilidad del suelo. Esto reducirá el uso de fertilizantes en al menos un 20 % de aquí a 2030.
  3. Reducción del 50 % de las ventas de antimicrobianos para animales de granja y para la acuicultura de aquí a 2030.
  4. y el uso del 25 % de las tierras agrícolas para la agricultura ecológica de aquí a 2030.

El ministro de agricultura español ha asegurado que apoya esta orientación hacia una mayor sostenibilidad ambiental del “Pacto Verde”, pero advierte que no se pueden hacer cambios vertiginosos, que los Estados miembros deben contar con tiempo suficiente para alcanzar esos objetivos y de suficientes recursos presupuestarios para alcanzarlos.

«La consecución de estos objetivos “no deben ser una carga suplementaria que el sector y que agricultores, ganaderos y pescadores no puedan soportar”.

 

Ir a la noticia


COSECHA ESPAÑOLA

“Cosechón” de cereales de otoño-invierno, un 50% más que en 2019

La cebada y el trigo blando copan el 84% de la producción

Según la consultora Asegrain, a producción de cereales de otoño-invierno superará los 22 mill/tn, lo que supone un incremento superior al 50% en relación con la cifras cosechadas el año pasado.

Y según documentos internos de las cooperativas, la cifra sería incluso mayor: 22,8 mill/tn, o un incremento del 55%.

La producción de CEBADA podría situarse en 11,8 mill/tn, con un incremento de cerca del 60% respecto a 2019.

En el caso del TRIGO BLANDO se estiman 7,3 mill/tn, con una subida del 55%, mientras que de trigo duro se recogerán 955.000 toneladas, con un alza del 33%.

La cosecha de AVENA podría situarse en 1,4 mill/tn (sube el 57%); la de CENTENO sería de 450.000 toneladas (un 62% más) y la de TRITICALE llegará a 855.000 toneladas (el 29% de incremento).

Ir a la noticia


SOMOS ESENCIALES

El sector porcino ha pasado a ser imprescindible según Interporc

Así lo ha expresado su director general, Alberto Herranz en un webinario organizado por The Farm.


Clicar para acceder al webinar

Herranz ha añadido que “somos un servicio esencial como proveedor de alimentos, y debemos seguir dándonos a conocer y comunicar todo lo que hacemos y cómo lo hacemos y lo que aportamos, no solo en cuanto a productos sanos y saludables, también como generadores de riqueza, de empleo y fijadores de la población rural.
Ir a la noticia 


AYUDAS EN ANDALUCÍA

La Junta respalda la contratación de seguros agrarios con ayudas por 10,5 mill/€

En total, se estima que podrán beneficiarse de las subvenciones alrededor de 10.000 andaluces, agricultores y ganaderos.


Clicar sobre la imagen para acceder a la orden

Entre dichas ayudas se encuentran las líneas ganaderas, incluidas las de retirada y destrucción de animales muertos (contratados en 2019) del Plan de Seguros Agrarios Combinados, donde la subvención será del 100% y del 130% sobre la subvención otorgada por ENESA, según se hayan contratado las pólizas dentro del trigésimo noveno o del cuadragésimo Plan, respectivamente.
Ir al artículo


MOTOR SOCIAL Y ECONÓMICO

Carne y Salud: El motor de la España rural es el sector ganadero-cárnico

El sector ganadero-cárnico está demostrando su compromiso con la población, poniendo a su disposición en el periodo de confinamiento por el coronavirus un millón de toneladas de carnes y productos cárnicos de calidad.

Así lo destaca la plataforma Carne y Salud en un comunicado en que que destaca la labor de un sector del que viven dos millones de personas, lo que le convierte en el motor económico de la España rural.

Ir a la nota de prensa

 

Fuente:

 

Recent Posts