Noticias del Sector

 In Blog

NOTICIA DESTACADA

ESTADO DE ALARMA
Medidas en Andalucía tras el período navideño

Una vez agotado el período de validez del Decreto del Presidente publicado el pasado 11 de diciembre, el Gobierno andaluz publicó ayer las nuevas medidas de ámbito regional en aplicación al estado de alarma decretado por el gobierno nacional el pasado 25 de octubre.

Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Clicar sobre la imagen para acceder a la normativa

A continuación se señalan algunos de los artículos más interesantes

Lo dispuesto en el presente decreto surtirá efectos desde las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 25 de enero de 2021.

Artículo 2. Limitación de entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía a partir de las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021 y hasta las 00:00 del día 25 de enero de 2021, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por una serie de motivos enumerados en este decreto que se adjunta más arriba.

Artículo 3. Limitación de la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En principio y con carácter general, no se señalan limitaciones en este Decreto, pero la limitación de movilidad de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la Comunidad Autónoma de Andalucía, podrá ser acordada, por períodos de tiempo expresamente establecidos, cuando la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad aconsejen el confinamiento perimetral, salvo para aquellos desplazamientos justificados por los mismos motivos señalados en el artículo anterior.

De hecho, en su disposición adicional única, establece una limitación de entrada y salida en determinados municipios de Campo de Gibraltar

Artículo 5. Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.
En este artículo se establece el “toque de queda” ya implantado en el estado de alarma, y dice que:

Desde las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 25 de enero de 2021 se limita la circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma de Andalucía en la franja horaria que transcurre desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, como medida específica de contención y prevención, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Aunque expone una serie de causas por las que las personas sí podrán circular durante esa franja horaria.

Artículo 6. Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.
En general se limitan las reuniones a seis personas.

No están incluidas en la limitación prevista en este artículo las actividades laborales, institucionales, educativas y universitarias, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable


IMPORTACIONES DE PORCINO

España eleva la compra de cerdos, lo que incrementa el riesgo de peste porcina

Lo asegura el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, quien habla de “riesgo alto”. Incide en el “desastre” que supondría la llegada de este virus y pide “más sensatez” a la hora de comprar cerdos para no caer en estrategias comerciales “un poco temerarias”.

Para Collado, uno de los “males” sectoriales de 2020, aparte de la pandemia de la covid, ha sido la expansión del virus no zoonótico de la PPA de este a oeste de Europa, con la llegada incluso a Alemania.
“Está cada vez más cerca (de España), a unos 2.000 kilómetros, y es un riesgo porque continuará avanzando”, afirma.

De ahí que, junto al impulso de más medidas de bioseguridad, reclame cordura para que los operadores que están comprando ahora “más barato” en el extranjero sepan que pueden tener un “beneficio a corto plazo”, pero a largo puede acarrear “costes altísimos” si se introduce el virus.

En cuanto al “BREXIT”, ya vigente, cree que el acuerdo es “bueno” porque “exportaremos sin aranceles”, de tal forma que Reino Unido queda como un país “similar al de la Unión Europea”.

Destaca que ese destino es el “primer consumidor de chorizo del mundo” y de ahí la relevancia de este pacto posbrexit.

Ir a la entrevista


MERCADO PORCINO 2020

España y Alemania, las dos caras de la moneda en el mercado porcino de 2020

En el caso de ALEMANIA, 2020 ha sido un año catastrófico para la producción porcina, que ya venía reduciéndose en los 3 últimos años.

Con la aparición del Coronavirus, se introdujeron medidas restrictivas e incluso algunos mataderos tuvieron que cerrar por la aparición de positivos entre los trabajadores, ocasionando una ralentización en los sacrificios, por lo que el año 2020 ha finalizado con un atasco de un millón de cerdos pendientes de ser sacrificados.

Además, en septiembre pasado aparecieron los primeros casos de Peste Porcina Africana. Este hecho puso fin a sus exportaciones a los mercados asiáticos.

En ESPAÑA, el precio del cerdo alcanzó su punto máximo a principios de marzo, con 1,54 €/kg vivo, justo antes del inicio del confinamiento. La actividad de sacrificio en España se ha mantenido fluida, a pesar de las medidas por Coronavirus, lo que ha evitado embotellamiento en la explotaciones y poder abastecer la demanda de los mercados asiáticos, especialmente alta en China.

Las exportaciones españolas se han beneficiado del cierre de Alemania, pero también hay que destacar que la carne que Alemania no ha podido exportar, la ha vendido en el mercado UE, llegando al mercado español a precios muy competitivos.

Ir a la noticia


MERCADO MATERIAS PRIMAS

El precio de los aceites vegetales y la harina de soja suben con firmeza

Los motivos son la fortaleza de los futuros, junto con la fuerte demanda de China, la huelga portuaria en Argentina y el déficit hídrico en Sur América.

Durante este próximo mes de enero, deberemos de seguir pendientes de cómo avanza el covid-19 y su nueva cepa y las perspectivas de controlar la enfermedad con la vacunación, y ver cómo afecta todo ello en la economía, la demanda, la logística de las materias primas, las bolsas y los tipos de cambio.

Así mismo, deberemos de estar pendientes de la fuerte demanda de China, la climatología en el Sur de América, la situación logística en Argentina y el efecto del arancel que ha implementado Rusia para la exportación de trigo sobre su precio.
Ir a la noticia


SECTOR CÁRNICO Y BREXIT

Brexit: ¿de qué manera afectará a la industria cárnica española?

España es uno de los principales proveedores de productos agroalimentarios para Reino Unido y este es, a su vez, un destino prioritario para nuestros productos”, subrayan desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

La cuestión más ventajosa, en opinión de ANICE, es la de la exclusión de la imposición de aranceles sobre los productos importados en el Reino Unido y la ausencia de limitación en las cantidades importadas u exportadas.

 

Aunque a partir del 1 de enero será obligatorio realizar declaraciones aduaneras, tanto de importación como de exportación.

 

Ir a la noticia


BARÓMETRO PORCINO

Barómetro Porcino de diciembre’20

En el barómetro porcino de INTERPORC se analiza mes a mes tanto los censos como la evolución de los sacrificios a nivel mundial, el mercado del cerdo vivo y de la carne, la evolución de las exportaciones y de las materias primas.

Cotizaciones medias mundiales del cerdo en 2020
(en comparación a 2019 y a la media de 2015-2019)

España consumo de carne de cerdo y de transformados

 

Ir al documento completo


Fuente:

Recent Posts
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Suysegala al servicio del ganadero
Hola,
En qué podemos ayudarte?