Noticias del Sector

 In Blog

NOTICIA DESTACADA

IBÉRICO
Convocatoria 2020 en Andalucía ayudas estatales y  últimas decisiones Mesa de coordinación del Ibérico

AYUDAS AL IBERICO
Como se recordará, el pasado mes de julio se publicó el Real Decreto 687/2020, que establecía las bases para la concesión de ayudas al ibérico con el fin de reducir la disponibilidad de animales ibéricos permitiendo un reequilibrio de las condiciones de mercado.

Más tarde se modificó dicho Real Decreto ampliando el período subvencionable hasta le 15 de noviembre.

Si bien la subvención es estatal, la gestión de la misma se encomendó a las comunidades autónomas que, en nuestro caso, publicó en julio pasado la resolución que determinaba, en tiempo y forma, la presentación del plan de participación (número de animales a sacrificar) de explotaciones ganaderas de porcino ibérico según el RD 687/2020.

Ahora es cuando se publica la convocatoria de ayudas propiamente dicha y da un plazo de 10 días para pedir la subvención de 40 euros por animal, con un máximo de 500 animales por explotación.

Ya que la cuantía máxima no podrá superar los 20.000 euros por explotación, teniendo en cuenta a estos efectos el límite previsto en esta orden relativo a las ayudas de minimis.

Clicar sobre la imagen para acceder a la normativa


MONTANERA y COVID-19 – MACHOS DUROC
La Mesa de coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico ha publicado recientemente varias directrices y obligaciones que afectan directamente a la producción y otras a la industria.

Entre las primeras están:
1. Directrices de actuación en la campaña 2020-21 durante el estado de alarma frente al COVID-19 en relación a los procedimientos y protocolos de aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico

Este documento establece el procedimiento a seguir en el caso de detección de casos positivos a COVID-19 o por haber estado en contacto con alguno, ya sea ganadero o personal a su cargo, personal de la inspectora, transportista…

En este caso, se puede prolongar en 15 días sobre el plazo fijado para las actuaciones.

En relación con los controles de la entrada a montanera para la verificación de los tiempos mínimos de estancia y pesos de los animales, en el caso de que una visita haya sido planificada por la Entidad de Inspección y se den las situaciones señaladas anteriormente en las letras a) o b), esta visita de inspección se podrá posponer 15 días, y validar a posteriori la fecha descrita en el autocontrol del ganadero, para no perjudicar su planificación y las fechas posteriores de sacrificio. El mismo caso para las actividades de seguimiento de reposición.

2. Obligación de inscripción en Libro genealógico de la Raza Duroc de los machos que dan lugar en el cruce a animales de los que se obtendrán productos con designación “ibérico”
Una vez pasados 7 años desde la aprobación de la Norma de Calidad, y sobrepasada la edad reproductiva de los machos preexistentes a la Norma, las autoridades competentes reforzaran los controles para que desde el 31 de marzo de 2021 todos los machos , o su material genético, que se crucen con hembras de la raza ibérica para la obtención de animales destinados a obtener productos designados como ibéricos, ya sea al 50% o al 75%, deberán estar inscritos en libros genealógicos gestionados por asociaciones oficialmente reconocidas, según la normativa zootécnica de la UE (Reglamento 2016/1012). En el caso de España, el Libro Genealógico de la raza Duroc, es gestionado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (APNS), entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Directrices COVID-19 en montanera

Obligación de inscripción machos DUROC de libro Genealógico a partir de 31-03-2021


MERCADO PORCINO

Balance de un año atípico
Por Guillem Burset

Hay que reconocer que para la porcicultura española no sólo no ha sido un año malo sino que ha sido un año excelente.

Peligros de la PPA
Creemos que la presencia de la PPA en Alemania ha sido la (mala) noticia del año para el sector porcino europeo. España está geográficamente lejos de Alemania pero no -ni mucho menos- a salvo. Siguiendo las sugerencias que nos han llegado en esa dirección, queremos hacer desde estas líneas un llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de los operadores de la cadena de producción y suministro de porcino.

Toda precaución es poca. Vigilar, controlar, supervisar en suma todo lo que haga falta para cerrar el paso al virus

Cerca del suelo
Desde mediados de octubre, el precio de referencia en España (Mercolleida) ha bajado de 1,293 hasta 1,096 €/kg vivo. Quedémonos en la frialdad de la cifra y constatemos que no estamos tan mal.

Balance del año
Pero, el precio medio anual se situará alrededor de 1,35 €/kg vivo muelle granja, lo que es una media fastuosa en una Europa devastada por la crisis del Covid y de la PPA

Y la actividad de los mataderos en noviembre y en diciembre ha sido de récord semanal repetitivo. Las exportaciones al sudeste asiático han seguido a todo ritmo.

Ir a la noticia


FAMADESA – CUANDO SE COMPARTE LA ILUSIÓN

FAMADESA y su plantilla donan más de 750 juguetes a la infancia malagueña

Varias ONG de Málaga recibirán juguetes de esta industria cárnica malagueña, para la campaña de Navidad 2020, en la que se ha puesto en marcha una iniciativa interna llamada “Objetivo Juguete. Por una Navidad Especial”, con la máxima colaboración de sus más de 700 trabajadores, en la planta de Campanillas, Málaga.

Clicar sobre la imagen par acceder la video de la campaña

Según ha indicado el presidente, F. Beltrán, “En esta Navidad nos propusimos, hacer algo realmente especial. Por un lado, queríamos agradecer el esfuerzo de toda la plantilla en estos meses tan difíciles, donde nuestro sector ha trabajado intensamente, para abastecer a todos los hogares. Y por otro, -reseñó Beltrán- ayudar a aquellas familias que no lo están pasando bien, llevando un poco de ilusión con estos juguetes, para los más pequeños. Porque estoy convencido que la Ilusión cuando se comparte, se expande y la implicación de mis trabajadores en este proyecto, es un ejemplo”.

Ir a la noticia


HIPRA SALUD HUMANA

HIPRA da un paso firme hacia la salud humana con la investigación y fabricación de una vacuna frente a la Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha visitado HIPRA y ha destacado el potencial de las innovadoras instalaciones de las cuales dispone la farmacéutica para afrontar esta nueva etapa.

La visita ha surgido del interés del Ministerio de Sanidad para conocer el progreso que HIPRA está haciendo hacia la salud humana.

Actualmente la farmacéutica está investigando una nueva vacuna frente a la Covid-19 llevando a cabo dos líneas de investigación: una propia y otra en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona

 

Ir a la noticia


NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

Topigs Norsvin nombra a Mariano Rangil como Director Ejecutivo de las actividades de inseminación en España

Mariano Rangil ha trabajado en la compañía durante más de 20 años y actualmente era Director Comercial de AIM Ibérica. Ha mantenido este puesto desde el año 2009, y además es miembro del equipo directivo de la empresa.

Alfonso Arenillas, Director General de Topigs Norsvin en España: “La experiencia que posee Mariano le capacita para asumir su nueva responsabilidad con gran éxito.”

 

Ir a la noticia

 


ETIQUETADO UE BIENESTAR ANIMAL

Bienestar Animal: El Consejo Europeo insta a la Comisión a implantar una única etiqueta en toda Europa

El Consejo Europeo ha aprobado las conclusiones sobre una posible etiqueta común de bienestar animal en toda la UE.

Por su parte, desde INTERPORC, interprofesional que se ha distinguido por su apuesta por el bienestar animal, ha manifestado que “esta iniciativa del Consejo Europeo refrenda el trabajo que llevamos realizando desde hace años y demuestra que con el sello Compromiso Bienestar Certificado nos hemos anticipamos a esta preocupación de la Unión Europea”


Clicar la imagen para acceder al borrador de las conclusiones del Consejo Europeo sobre etiquetado de Bienestar animal (en inglés)

Ir a la noticia


Fuente:

Recent Posts
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Suysegala al servicio del ganadero
Hola,
En qué podemos ayudarte?