Noticias del Sector

 In Blog

NOTICIA DESTACADA

MES 11 AÑO 2020
Noviembre espectacular. Incremento de la actividad de sacrificio en un 14,7%  

SACRIFICIO

NOVIEMBRE
Se han publicado los datos de sacrificio a noviembre’20. Y el incremento del sacrificio durante ese mes cuando se compara con el noviembre del año pasado ha sido sorprendente: 5,23 mill/cabezas (+14,73%) y en cuando al peso: 0,47 mill/tn de carne (+16,06%).

ACUMULADO ENE-NOV’20
En números acumulados, los sacrificios en los diez primeros meses del año respecto al mismo período de 2019 es el siguiente: el sacrificio ha llegado a 51,52 mill/cabezas (+5,90%) y un peso total de: 4,58 mill/tn de carne (+7,67%)

Sacrificios ene-nov’2020 por CCAA. En nº de animales.

Por Comunidades Autónomas y comparado con el mismo período del año pasado, Cataluña el primero, con 21,41 Mill/cabezas (+3,59%), seguida de Aragón, con 9,34 Mill/cabezas (+25,65%) y Castilla y León, con 6,33 Mill/cabezas (-0,36%).

Sacrificios ene-nov’2020 por CCAA. En toneladas de carne

Con relación al peso, los datos son:  Cataluña 1,84 mill/tn (+6,15%), Aragón: 0,84 mill/tn (+25,70%) y Castilla Y León: 0,60 mill/tn (+2,78%)

Andalucía ocupa el sexto lugar en sacrificios con 3,10 mill/animales (-2,75%) y en peso con 0,28 mill/tn (-2,29%)
________________________________________

NOTA propia: volvamos a realizar el ejercicio hecho en septiembre, ahora con los datos hasta noviembre. Si tomamos como referencia el incremento de número de animales sacrificados entre enero y noviembre respecto al mismo período del año anterior (5,90%) y el de toneladas producidas (7,67%), al final de año podríamos tener los siguientes datos:

Evolución del sacrificio porcino en España
Para 2020:
*extrapolación según incremento acumulado a septiembre ’20 respecto al mismo período de 2019
**extrapolación según incremento acumulado a noviembre ’20 respecto al mismo período de 2019

Evolución de la producción de carne de porcino en España
Para 2020:
*extrapolación según incremento acumulado a septiembre ’20 respecto al mismo período de 2019
**extrapolación según incremento acumulado a noviembre ’20 respecto al mismo período de 2019

Documento completo MAPA

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL PORCINO IBÉRICO

Los productos Ibéricos cuentan con numerosas declaraciones nutricionales y saludables según un reciente estudio nutricional impulsado por ASICI

La interprofesional del cerdo ibérico (Asici) pedirá que se revise la clasificación de los productos ibéricos en el sistema de etiquetado Nutriscore, obligatorio a partir del primer cuatrimestre de 2021, a partir de nuevos informes que destacan sus propiedades saludables y nutricionales.

Clicar imagen para acceder a las conclusiones del estudio

Los alimentos ibéricos cuentan con “numerosas declaraciones nutricionales y saludables”. El estudio ha analizado más de 160 muestras de ibéricos y, entre los resultados obtenidos, Asici subraya el alto contenido en proteínas y vitaminas (B1 y B12) de todos los productos analizados o el citado bajo contenido en sodio de las carnes de bellota y cebo.

En cuanto al jamón ibérico, también de ambas categorías, incide en que es fuente de minerales (potasio, fósforo, selenio o zinc) y vitaminas (B2, B3 y B6).

El alto contenido en vitaminas B1 contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y del corazón, y la vitamina B12 favorece el metabolismo energético, la formación de los glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema inmune y reduce el cansancio y la fatiga, según la interprofesional.

Ir a la nota de prensa


COMENTARIOS DE MATERIAS PRIMAS

Precios de las materias primas equiparables a 2013
Por Isidre Guinjoan

Este mes, la volatilidad del mercado, junto con la fuerte demanda de China, el recorte de la producción del maíz en los EEUU y la implementación del arancel a la exportación del trigo ruso hace que el precio de las materias primas se incremente con mucha firmeza.

Estimaciones de COCERAL para la cosecha UE 2021-22 (sin Reino Unido)

Durante este próximo mes de febrero deberemos seguir pendientes de cómo avanza la COVID-19 y sus nuevas variantes y las perspectivas de controlarla con la vacunación, y ver cómo afecta todo ello en la economía, la demanda, la logística de las materias primas, las bolsas y los tipos de cambio.

Así mismo, deberemos estar pendientes de la fuerte demanda de China, el efecto de los aranceles impuestos por Rusia sobre el trigo y cómo impactan en los precios mundiales del trigo, también deberemos ver si la cosecha en Sudamérica se recorta debido a la climatología y cómo impacta esto en los precios del maíz, y si los cereales nacionales siguen a un buen descuento de los de importación.

Ir a la noticia


SEPOR’21 – 25-28/10/2021

SEPOR seguirá siendo virtual este año

Aunque aún faltan ocho meses para la celebración del certamen, el Consejo Rector de SEPOR ha decidido mantener inicialmente el formato virtual para garantizar que el programa técnico se pueda desarrollar independientemente de la situación sanitaria que haya en otoño. La decisión, han indicado, se toma también a partir de la buena acogida que SEPOR 2020 tuvo entre los profesionales del sector agroalimentario, con un alcance a más de medio centenar de países.

Pese al formato virtual, los organizadores no descartan poder realizar acciones concretas de forma presencial si el contexto sanitario lo permite, al igual que ocurrió el pasado año.

SEPOR mantiene abierta su plataforma en www.seporvirtual.com con las conferencias y la zona de expositores del certamen de 2020. El objetivo es que los profesionales interesados puedan visualizar cuantas veces lo deseen el contenido de las charlas y debates que se llevaron a cabo.

Ir a la noticia


RECURSO CONTRA ASICI DESESTIMADO

Desestimado el recurso de las DOP de ibérico contra Asici

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las cuatro denominaciones de origen del cerdo ibérico (Los Pedroches, Jamón de Guijuelo, Jamón de Huelva y Dehesa de Extremadura) contra la extensión de norma del ibérico al entender que se ajusta a Derecho.

Los consejos reguladores argumentaron en su recurso que no constaba acreditada la existencia de acuerdo de Asici sobre la extensión de norma que cumpliese los requisitos legalmente establecidos

La Audiencia, tras analizar la Jurisprudencia existente, considera que dicha Orden Ministerial fue dictada siguiéndose el procedimiento de extensión de norma existente. Por todo ello, desestima el recurso contra el que es posible presentar uno de casación.

Cabe mencionar que la extensión de norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado en noviembre de 2016, con una vigencia de cinco años, por lo que expiraría a finales de este año.

Ir a la noticia


LOS EXPERTOS OPINAN

La importancia de definir una estrategia para el control de enfermedades y la reducción de los antibióticos

Sebastián Figuera
Asesor Veterinario Porcino (Boehringer Ingelheim)

En este artículo Sebastián nos recuerda la importancia de la definición de una estrategia para lograr un objetivo y comparte con los lectores el protocolo de las 5 fases que utiliza Boehringer Ingelheim para el control de enfermedades respiratorias en general basa sus principios en el conocido sistema Seis sigma (6 σ) o Six Sigma.

Se trata de una estrategia de mejora de procesos basada en Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar.
Ir al artículo


IBERDUROC

Primer Aniversario de Iberduroc

Se ha cumplido un año del anuncio de su nacimiento y los resultados de este primer año han superado con creces las expectativas con las que nació la alianza de Topigs Norsvin y Grupo Solano

El pasado año 2020, se superó el récord histórico de ventas de machos duroc incluyendo las primeras exportaciones de verracos a EEUU. Además, más de medio millón de dosis de Duroc Iberduroc fueron distribuidas desde los centros de inseminación preferentes de Iberduroc (AIM Ibérica y Tecnogenext).

Asimismo, están comprometidos con el bienestar de los animales y el pasado año se sometieron a rigurosas auditorías con el fin de obtener el sello de “Bienestar Animal Certificado” otorgado por INTERPORC

Ir a la noticia


BARÓMETRO PORCINO

Barómetro Porcino de enero’21
En el barómetro porcino de INTERPORC se analiza mes a mes tanto los censos como la evolución de los sacrificios a nivel mundial, el mercado del cerdo vivo y de la carne, la evolución de las exportaciones y de las materias primas.

Previsiones para 2021 en comparación con 2020. Producción y Exportación sector porcino. Exportaciones de porcino de la UE y EEUU.

Los 5 mayores exportadores de carne de cerdo de la UE en enero-noviembre.
Ir al documento completo


Fuente:

 

Recent Posts
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Suysegala al servicio del ganadero
Hola,
En qué podemos ayudarte?