Noticias del Sector

 In Blog

NOTICIA DESTACADA

ESTADO DE ALARMA
MODIFICACIÓN de las Medidas en Andalucía tras el período navideño

La evolución de la pandemia en los últimos días ha tenido como consecuencia una revisión del Decreto publicado el pasado 8 de enero, implantando la limitación de movilidad entre todas las provincias y estableciendo el cierre perimetral de aquellos municipios que superen una tasa de incidencia por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Además, se limitan las reuniones a 4 personas.

Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero, por el que se modifica el Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2021/506/BOJA21-506-00008-625-01_00184589.pdf

Clicar en el enlace para acceder a la normativa

PERÍODO DE VALIDEZ
Se modifica el período de validez del Decreto 2/2021 hasta finales de mes. Así el Decreto surtirá efectos desde las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2021.

El llamado toque de queda” sigue, por ahora, igual. Es decir desde Desde las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2021 se limita la circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma de Andalucía en la franja horaria que transcurre desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

No se modifican las causas por las que las personas sí podrán circular durante esa franja horaria.

MODIFICACIÓN del Artículo 6.
Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

En general, se limitan las reuniones a cuatro personas.

Aunque no están incluidas en la limitación prevista en este artículo las actividades laborales, institucionales, educativas y universitarias, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

MODIFICACIÓN de la Disposición Adicional Única.
Limitación de entrada y salida en determinados ámbitos territoriales.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 3, se limita la movilidad entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se restringe la entrada y salida de los municipios que superen los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, comprendidos en los ámbitos territoriales que se relacionan en el anexo del presente decreto, salvo para aquellos desplazamientos justificados por los motivos señalados en el artículo 2, así como para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial…

RELACIÓN DE MUNICIPIOS CON ALTA INCIDENCIA
En el anexo se enumeran los municipios que superan los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes. Este anexo se irá modificando conforme se vayan teniendo noticias actualizadas de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.


NUEVA VERSION IAWS

Nueva versión del Reglamento Técnico en Bienestar Animal y Bioseguridad IAWS

INTERPORC informa que tras muchos debates, reuniones y aportaciones con distintos grupos como entidades de certificación, asociados y organizaciones de protección y defensa de los animales, entre otros, se han aprobado las últimas modificaciones a través del Comité Científico de bienestar Animal.

Estos cambios suponen un elemento de mejora y desarrollo que de manera continua sufre el Reglamento Técnico IAWS y están relacionados con correcciones sobre los criterios que rigen los pilares del bienestar animal a nivel mundial, mejoras en algunos términos utilizados en el reglamento o la reordenación y la ampliación de nuevos Requisitos “KO”.

Descargar versión IAWS


PROGRAMA DE VIGILANCIA 2021

España publica el programa de vigilancia sanitaria porcina para 2021

El Ministerio de Agricultura ha publicado un nuevo programa de vigilancia sanitaria porcina adaptado al incremento de riesgo de entrada de la peste porcina africana (PPA).

El sector porcino español es el principal sector ganadero y España se ha posicionado entre los principales productores a nivel europeo y mundial.

Su estabilidad depende, en gran medida, del nivel de exportaciones de animales vivos y sus productos, tanto a otros Estados Miembros como a terceros países y esta dependencia se ha incrementado durante los últimos años por lo que el mantenimiento de la cabaña porcina nacional como libre de enfermedades de declaración obligatoria es crucial para el correcto funcionamiento de este flujo comercial y, por consiguiente, para la rentabilidad de las explotaciones porcinas y del sector en su conjunto.

Ir a la noticia


CERTIFICACIÓN

Nanta, primera empresa de producción de piensos compuestos en obtener la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000

Para Jesús Lizaso, director de Formulación, Calidad y Nutrición de la compañía “Esta certificación, una de las más exigentes en seguridad alimentaria, aporta una garantía adicional a la calidad y seguridad de nuestros productos en todas y cada una de las diferentes etapas del proceso de producción de piensos, así como en la logística del almacenamiento y la entrega.”

Para su obtención, la compañía ha asumido una serie de requisitos adicionales hasta ahora no contemplados, como la “Mitigación del fraude alimentario” y el “Food Defense”, orientados a la prevención de acciones o fraudes intencionados que pudieran comprometer la inocuidad de los alimentos.
Ir a la noticia


PLAN ESTRASTÉGICO ANDALUZ
Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020 – 2022

Líneas estratégicas marcadas por el plan:

  1. Simplificación administrativa.
  2. Innovación.
  3. Formación y transferencia.
  4. Producción y empleo.
  5. Industria y cadena alimentaria.
  6. Sostenibilidad.
  7. Fijación de la población rural.
  8. Financiación.
  9. Sensibilización y difusión.

video promocional del plan

Ir a la noticia


IMPORTACIONES CHINAS

China se acerca a los 10 mill/tn de carne importada durante 2020.

Los datos aportados por la Administración General de Aduanas de China muestran que China importó 9,91 millones de t de carne en 2020, lo que supone un 60,4% más que en 2019

Las importaciones de diciembre aumentaron un 24% hasta las 964.000 toneladas comparadas con noviembre.

Pese a esto, el crecimiento de los censos de porcino en China durante este año 2020 podría motivar una reducción de las importaciones en 2021. Según Rabobank, en este año China podría incrementar en un 10% su producción de carne de cerdo lo que reduciría el resto de las importaciones en cerca de un 30%.

 

Ir a la noticia


Fuente:

Recent Posts
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Suysegala al servicio del ganadero
Hola,
En qué podemos ayudarte?