Noticias del Sector

 In Blog

NOTICIA DESTACADA

PPA en ASIA
La peste porcina africana se desboca en el sudeste asiático

Vietnam sacrifica 1,3 millones de cerdos por un nuevo brote mientras que en Hong Kong ha aparecido el primer foco en un matadero.

Actualización de la situación publicada por la FAO hasta el 16 de mayo:


En rojo los focos de la última semana (todos prácticamente en VIetnam)

China
Desde que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) confirmó su primer brote de peste porcina africana (PPA) en la provincia de Liaoning el 3 de agosto de 2018, se han detectado 130 brotes de PPA en 31 Provincias / Región Autónoma / Municipios / Región Administrativa Especial. MARA informó el 23 de abril de 2019 que se han sacrificado 1.026.000 cerdos en un esfuerzo por detener la propagación.

Región administrativa especial de Hong Kong : el virus PPA se detectó en una sola muestra del matadero de Sheung Shui (SSSH). El cerdo era de una granja en la ciudad de Zhanjiang, provincia de Guangdong. La muestra presentada el 2 de mayo dio positivo a la PPA el 10 de mayo. Se han suspendido las operaciones en SSSH, se destruyeron alrededor de 6.000 cerdos en SSSH, seguidos de la limpieza y desinfección.

Mongolia
Desde su primer informe el 15 de enero de 2019, se han notificado 11 brotes en 6 provincias y en Ulaanbaatar, que involucran a 105 granjas / hogares. Más de 3.115 cerdos, más del 10 por ciento de la población total de cerdos en Mongolia, han muerto / han sido destruidos debido a los brotes de PPA.

Vietnam
Desde que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) confirmó los brotes de peste porcina africana el 19 de febrero de 2019, un total de 30 provincias / ciudades reportaron brotes, y más de 1.300.000 de  cerdos se han sacrificado.

Camboya
Desde el 2 de abril de 2019, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca confirmó su primer brote de PPA en la aldea de Som Kaninh, comuna de Som Thom, distrito de O Ya Dav, provincia de Ratanakiri, más de 2.400 cerdos han muerto o han sido sacrificados.


El USDA refuerza su vigilancia ante el riesgo de la entrada de peste porcina africana

Clicando la imagen podrán ver y escuchar al Secretario de Agricultura Norteamericano (equivalente al Ministro de Agricultura aquí) hablando (en inglés) sobre la PPA y las medias que han establecido para evitar la entrada de PPA en EEUU

Como parte de este plan, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) trabajará con la industria porcina, los estados y los laboratorios de diagnóstico veterinario para realizar pruebas de PPA.

Un programa así, ayudará a encontrar cualquier enfermedad potencial mucho más rápidamente. También minimizará la propagación del virus y apoyará los esfuerzos para restablecer los mercados comerciales y los movimientos de animales lo más rápido posible si se detecta la enfermedad.

Ir a la noticia sobre el USDA

NUESTRAS COSECHAS

España ha sembrado prácticamente la misma superficie de cereales de invierno que la campaña anterior
DOCUMENTO COMPLETO

El Ministerio de Agricultura acaba de publicar su Avances de Superficie correspondientes al 31 de marzo de 2019, con las estimaciones de siembra de cereales de otoño-invierno de la cosecha 2019 (campaña de comercialización 2019-20). Se eleva a 5,51 mill/has, suponiendo un 99,7% de la superficie sembrada la campaña precedente.

Destaca el descenso en la superficie de la cebada de 6 carreras (-11,2%) y por la otra parte, el único cereal que sube en superficie es la cebada de 2 carreras en un 3,1%.

ANDALUCÍA
Por su parte, la Consejería de Andalucía y a fecha de marzo ha publicado que en general y a la vista de los primeros datos estimados, la superficie sembrada de TRIGO TOTAL será un 1% inferior a la sembrada en el año precedente. Bajada correspondiente al Trigo duro.

Pero si la lectura se hace respecto a la media de 2014-2017, el trigo blando pierde un 26% de superficie y el trigo duro baja un 4%.

Documento Completo Andalucía


EL SECTOR ESPAÑOL EN CHINA

Las exportaciones de porcino a china crecen más de un 30% en los primeros meses de 2019

INTERPORC ha estado en Shanghái desarrollando un amplio programa de actividades, destacan la participación de 16 empresas de porcino españolas, entre las que se encuentran FACCSA y FAMADESA, en la feria SIAL y la celebración de la ‘Spanish Pork Night’

China representa más del 50% de todo el consumo mundial de cerdo y es el primer comprador en volumen a España de carne y elaborados de porcino

Las exportaciones españolas de porcino a China se han incrementado un 32,8% en los dos primeros meses de 2019, con un total de 80.776 toneladas, lo que ha supuesto una facturación superior a los 117,7 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo periodo del año anterior

En un encuentro entre importantes y distribuidores chinos, autoridades españolas y chinas y medios de prensa especializados, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Shanghái, Alfonso Noriega, destacó la necesidad de que “el sector porcino muestre en China una imagen conjunta para continuar e incluso ganar mayor cuota de mercado en este mercado

Ir  a la noticia

ANDALUCÍA PRESENTE

El IRTA publica las granjas candidatas a los Premios Porc d’Or Ibérico

El próximo 7 de junio Salamanca acogerá la celebración de la III edición de los premios Porc d’Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina ibérica.

Castilla y León acumula 32 nominaciones; Extremadura 21; y Andalucía logra una nominación a los Porc d’Or Ibérico.
TODAS LAS CANDIDATURAS

Dos granjas de Valladolid y una de Badajoz se disputan el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante.

Ir a la noticia

ASICI JORNADA IBERICO

ASICI organiza las II Jornadas del Sector Ibérico

Asociación Interprofesional Cerdo Ibérico apuesta por la cohesión para abordar el futuro.

El presidente de la Interprofesional, Antonio Prieto, ha manifestado que son numerosos los avances experimentados en el Ibérico desde la implantación de la actual Norma de Calidad.

De la misma forma, Antonio Prieto manifestado que “El sector debe abrir una etapa de diálogo entre todos los agentes que participan en él, para adaptar el ibérico y su normativa a la realidad productiva actual, en aras de prolongar el buen momento que atravesamos”.

Ir a la nota de prensa

GUERRA COMERCIAL

Ante la guerra comercial, China cancela sus importaciones de carne de cerdo de EE.UU.

Pese a la evolución de la peste porcina africana en China, el país asiático no parece dispuesto a comprar en EE.UU. estos productos y semana tras semana se producen cancelaciones en los pedidos.

Pero la cancelación de pedidos de la semana pasada fue la más grande en más de un año.

El volumen de pedidos de carne de cerdo estadounidense desde China cayó en 3.247 tn la semana pasada cuando Donald Trump anunció el aumento de aranceles sobre las importaciones del país asiático, según informa la agencia Reuters.

Como dice un operador del mercado EEUU “Esto no debería estar pasando. Deberíamos estar vendiendo mucho cerdo a China debido a la PPA”

Ir a la noticia

 

 

Fuente: