Noticias del Sector

 In Blog

NOTICIA DESTACADA

RONDANDO LOS CINCUENTA y DOS MILLONES?
España sigue creciendo en producción

A tan solo un mes del dato anual, los datos finales podrían estar alrededor de los 52,50 millones, si tenemos en cuenta el mayor y menor número de sacrificios en un mes de diciembre, entre los años 2013 y 2017 y la evolución de este año

Con los datos históricos del Ministerio y me atrevo a hacer una estimación de lo que ha podido ocurrir en diciembre’18, teniendo en cuenta lo ocurrido otros años, los gráficos podrían ser de la siguiente forma. Lo veremos en un mes.


Evolución de sacrificios en España en mill/cabezas (Datos MAPA)  y una estimación para 2018 (estimación propia)

Evolución de sacrificios en España en mill/tn (Datos MAPA) y una estimación para 2018 (estimación propia)

Mientras llegan las cifras finales, ya están disponibles los datos a noviembre’18. Los datos acumulados muestran un incremento en el ritmo tanto en número: 48,30 mill/cabezas (+4,84%) como de peso: 4,17 mill/tn de carne (+5,47%) respecto al mismo período de hace un año.

 

Sacrificios ene-nov 2018 por CCAA. En nº de animales.

Por Comunidades Autónomas y comparado con el mismo período del año pasado, Cataluña lidera, como siempre las cifras con 20,76 Mill/cabezas (+3,52%), seguida de Aragón, con 6,70 Mill/cabezas (+12,38%) y Castila y León, con 6,61 Mill/cabezas (+12,36%).


Sacrificios ene-nov 2018  por CCAA. En toneladas de carne

Andalucía con su el sexto lugar en sacrificios: 3,20 mill/animales (+0,64%) y en peso con 286.781 tn (+1,48%) mantiene esa posición.

Ir al cuadro completo

COMENTARIO MATERIAS PRIMAS

Incertidumbre en los mercados
Por Isidre Guinjoan

Cereales
La situación de los cereales de invierno es buena en general para la Unión Europea, pero algo menos correcta en el sureste de Europa

Previsión de cosecha de cereales 2018/2019 realizada por la Comisión Europea en diciembre de 2018 y enero de 2019 respectivamente

Hay cierta preocupación en el sur de Rusia por la falta de cobertura de nieve, que ha provocado que los precios de trigo ruso suban con fuerza y se convierta en el origen más caro, frenando así las exportaciones de trigo ruso.

Esto ha hecho competitivo al trigo francés que volvió a vender a Egipto después de año y medio.

Por otra parte, nos encontramos frente a un momento de inactividad en el mercado internacional de la CEBADA, sin exportaciones desde los puertos de España, lo que ha debilitado la cebada nacional. 

Oleaginosas
A principios del mes de enero, el déficit hídrico en Brasil, junto a la bajada de su estimación en la producción, hacía subir los precios del complejo de la soja en Chicago. A su vez, a mediados de mes, el complejo de soja seguía avanzando en Chicago por la compra de habas de soja por parte de China, aunque debemos destacar que esta compra fue decepcionante para los comerciantes.

En fin que el mercado estaba pendiente de la actualización de los datos oficiales de Estados Unidos y el reporte del USDA de febrero, publicado el viernes pasado.

También seguiremos muy de cerca las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Ir al artículo

INTERPORC NO DESCANSA

Interporc se reúne con el Embajador de China para intensificar relaciones

El embajador de China en España ha recibido a una delegación de INTERPORC como muestra del mutuo entendimiento entre ambos países en las relaciones comerciales en productos de porcino

En tan solo una década, España se ha situado como segundo exportador mundial de porcino al país asiático, sólo por detrás de EEUU


El embajador de China en España, Lyu Fan y la delegación de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC)

Todos han destacado el importante crecimiento de las exportaciones, teniendo en cuenta que España comenzó a exportar hace tan solo diez años al país asiático. Aún así, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas. De hecho, las ventas de porcino siguieron incrementándose más de un 3% en 2018 superando las 300.000 toneladas y los 500 millones de euros en 2018.

Durante este año, y como parte del ambicioso programa de internacionalización que lleva a cabo, INTERPORC estará presente en la prestigiosa feria SIAL Shangái, que se celebra del 14 al 16 de mayo y en la FMA, del 29 al 31 de mayo

Por otra parte, en el mes de noviembre participará en la expo CIIE 2019 en la que también desarrollará un extenso programa de actividades con el objetivo de acercar el porcino español a importadores, distribuidores y consumidores chinos.

Ir al artículo

MSD | BECAS ESTUDIO

FVE y MSD Animal Health becan a 36 estudiantes de Veterinaria

MSD Animal Health y la Federación Europea de Veterinarios (FVE) han anunciado el nombre de los 36 estudiantes de Veterinaria becados por el Veterinary Student Scholarship Program 2018, entre los ganadores hay tres españoles, que recibirán, cada uno, más de 4.300 euros para mejorar su expediente académico como futuros veterinarios.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal, señaló que “Estamos comprometidos con la formación de los profesionales de la salud animal. Por ello, apoyamos tanto a los profesionales que hoy garantizan con su trabajo la salud y el bienestar animal, como al futuro de la profesión veterinaria, los estudiantes. Las becas ofrecidas junto a la FVE es un gran ejemplo de nuestro compromiso”.

Ir a la noticia

BÉLGICA y la PPA

Bélgica supera los 400 jabalíes infectados por PPA

Francia intensifica las medidas para evitar la entrada de animales infectados

Francia está comenzando a tomar medidas y ha creado lo que ha denominado como la “zona blanca” en la que los cazadores pueden disparar a cualquier jabalí buscando impedir que se transmita la enfermedad a la cabaña porcina francesa.

Para Didier Guillaume, el ministro francés de agricultura, el objetivo es crear una zona libre de jabalíes que esté rodeada por una valla de 1,5 m de altura. Además, se instalará un total de cerca de 100 km de cercas en la frontera, que costará varios millones de euros.

Ir a la noticia

BOEHRINGER | PRRS

Boehringer Ingelheim reúne a más de 160 profesionales en sus Jornadas sobre PRRS

Bajo el lema “seguimos construyendo juntos en el control del PRRS”, organizó a finales de enero, dos jornadas en Madrid y Lleida.

El objetivo fue mostrar los últimos avances en el conocimiento sobre el síndrome reproductivo y respiratorio porcino.

Derald  J. Holtkamp (Universidad de Iowa) abrió ambas sesiones con un discurso centrado en los avances en Bioseguridad y la importancia  del impacto económico del PRRS en los EEUU, país que está experimentando una disminución de los brotes causados por esta enfermedad. Según Holtkamp, el éxito radica en las mejoras en la bioseguridad y en el cambio en la mentalidad de los veterinarios, que prefieren controlar antes que erradicar el PRRS.

 

Ir a la noticia

Fuente: